¡Hola! 💌
Una de las primeras series de contenido que publicamos en nuestro blog, allá por el lejano 2022, fue sobre Design Thinking.
En seis artículos longform desarrollamos su historia y cada una de sus cinco fases principales: empatizar, idear, definir, prototipar y testear.
Hay cinco hitos que, creemos, sentaron las bases del pensamiento de diseño:
En la década de 1960, el diseño comenzó a transformarse en una ciencia. Los pioneros de la época empezaron a ver el diseño como una forma de resolver los “problemas malvados”, esos desafíos complejos que no tienen una solución clara.
En la década de 1970 Herbert A. Simon publicó “The Sciences of the Artificial”, donde no solo exploró el diseño como un modo de pensamiento, sino que también destacó la magia de los prototipos y los testeos ágiles.
En los ochenta, Bryan Lawson realizó experimentos fascinantes en el Reino Unido. Comparó cómo científicos y arquitectos resolvían problemas ambiguos. Mientras los científicos analizaban sistemáticamente, los arquitectos creaban múltiples soluciones y descartaban las que no funcionaban.
En los 90 nació IDEO, la consultora que revolucionó el mundo del diseño y popularizó el Design Thinking. Con su propia terminología, pasos y herramientas, IDEO llevó esta metodología a nuevas alturas.
Y al inicio de nuestro siglo, David Kelley, el visionario fundador de IDEO, estableció el Hasso Plattner Institute of Design en Stanford, conocido como la d.school, un faro de innovación.
Una de las maravillas de esta metodología es la cantidad inmensa de mini-metodologías que cada fase tiene, desde los mapas de empatía hasta las técnicas para definir ideas.
Todo —todito— está reunido en esta serie que te recomendamos encarecidamente que puedas revisar:
🔗 Design Thinking: ¿pueden los post-it cambiarte la vida?
Esperamos que disfrutes esta edición.
—Patricio Contreras, editor del newsletter del Lab
La frase de esta entrega
Para esta semana seleccionamos esta frase de Sandy Speicher, CEO de IDEO:
💊 Píldoras de marketing
Tendencias y novedades en muy pocas palabras.
Uf, estamos en noviembre y ya empezó la temporada de predicciones para el 2025 ¿Qué pasará finalmente con Twitter? (Social Media Today).
Spotify sigue intentando ser como YouTube: ahora pagará a creadores que generen videos populares (The Verge).
Nueva Zelanda es el mejor lugar para tener herpes… No lo digo yo, lo dice la New Zealand Herpes Foundation (Contagious).
TikTok está cambiando el modo de hablar de la Gen Z. Y las palabras viejas y en desuso tienen una nueva vida (The Economist, tiene muro de pago).
Perplexity, el buscador IA, está incluyendo publicidad en sus resultados. “El contenido no será incluenciado por las marcas”, dicen (Perplexity).
📝 Repaso quincenal
¿En qué está trabajando nuestro equipo del Laboratorio de Contenidos de Marca? Te dejamos algunas de nuestras publicaciones recientes:
¿Qué es un bucle de crecimiento? Abandona los embudos y abraza esta nueva religión. → Muéstrale este artículo a tu equipo
Komal Dadlani, emprendedora científica: “El aprendizaje de las ciencias debe ser accesible, dinámico y entretenido”. → Conoce a esta bioquímica
🔗 Revisa más temas en nuestra web
🔗 Estamos en Linkedin y en Instagram
Eso es todo en esta edición del newsletter del Lab.
Queremos nutrirnos de tus ideas. ¿Cuál es tu principal desafío trabajando hoy en marketing y comunicaciones? Responde este correo o escríbeme a patricio.contrerasv@grupocopesa.cl para que conversemos.
Y si conoces a alguien que podría estar interesado en estos temas, reenvíales este boletín.
También te dejamos este hermoso botón para que lo presiones por si deseas conversar —y trabajar— con nosotros.
Nos vemos en dos semanas más.